lunes, 18 de febrero de 2008

Arte

El arte es una etiqueta, sirve para clasificar ciertas actividades del ser humano que se diferencian de otras en principio por separarse de los patrones usuales y obvios.
Sin embargo esta separación puede ser mayor o menor, y debido a la imposibilidad de que los patrones se repitan exactos en dos seres humanos, hasta la más mínima diferencia puede proclamarse arte, sobretodo si la etiqueta da cierto prestigio, por ejemplar (acto de dar un ejemplo), cada ser humano come y evacua de manera levemente diferente a los demás, estas diferencias pueden tildarse de fatalidades como los genes, el idioma y la huella digital o pueden exacerbarse como arte, por suerte, en general se etiquetan como arte a las actividades que superan esas mínimas diferencias.

El otro día un señor de una librería abrochó dos hojas utilizando una abrochadora, el broche salió como de costumbre, y por suerte esa mañana nadie clasificó eso de arte. Muchos años antes, alguien inventó la abrochadora, hizo algo fuera de lo usual, y fue arte, pero tampoco se lo catalogó oficialmente de esa manera, pasaron los años y un tercer señor, hizo un dibujo de 2 m x 1.5m completamente realizado con broches sobre una hoja de papel, hizo el retrato de una mujer en una oficina. "Eso tiene más belleza que utilidad" gritó uno de bigotes y salió corriendo. Nadie lo dudó, a esa actividad le cabía la clasificación de Arte.

Entonces además de ser actividades inusuales, para que se le ponga el título de arte, no deben pertenecer a otras clasificaciones, sobretodo para evitar discusiones, el inventor de la abrochadora ya tenía el titulo de inventor, que se conforme, lo mismo le pasa a los arquitectos, cirujanos, verduleros, etc... Al tener ya una actividad clasificada previamente, cuesta mucho agregarle además la categoría de Arte. En cambio hay actividades como la de dibujante, poeta, músico.. las cuales son más proclives a ser condecoradas con la etiqueta de arte, sencillamente porque ¡No se espera mucho más de ellas!. "Un músico hace arte, ¿qué otra cosa va a hacer?", ese es el prejuicio reinante, y ojala así fuera, pero está lleno de dibujantes, poetas y músicos que aburren haciendo lo esperado, lo usual, no pueden salir de los patrones, pero como tienen una actividad que "si no es arte, no es nada", entonces igual se dicen artistas (hacedores de arte), aunque sean simplemente caraduras.

Dedico este tema a todos los artistas que están por ahí haciendo arte, anónimo, silencioso, incrustado en actividades que ya tienen una clasificación como programadores, ingenieros, albañiles, verduleros, oficinistas, y a todos los demás oficios, exceptuando a los "artísticos" que demasiado ya reciben mimos desde otros lugares.

Por si no se notó lo aclaro, me referí al arte como actividad, suelen algunas personas insistir en llevar la clasificación a los objetos y no a la actividad que los parió, no estoy de acuerdo, y opino que discutir si un objeto es o no arte, es una actividad estéril (por no usar palabras más graves).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me quedo con lo de que el arte no está en el objeto sino en la actividad. Totalmente de acuerdo.

Anónimo dijo...

supongo que se refieren a una actividad con intención artística, y no cualquier actividad o toda actividad -con lo cuál todo lo que se hace sería hacer arte...
Estando de acuerdo en esto, no me parece menos importante, como cuestión filosófica, cuál es la diferencia entre un objeto que es arte y uno que no lo es, siendo el verbo "ser", una etiqueta convencional, no una propiedad ontológica.
Que no nos guste que haya cosas que se dice que son arte, y cosas de las que no se dicen que lo son, no impide que de hecho exista en la sociedad la idea de esta diferencia.

Anónimo dijo...

Puede alguien pensar que toda actividad es arte, y que todos los objetos son arte... para mí eso significa que el arte, como definición específica, no existe, más o menos del mismo modo que los humanos no existen si consideramos que todo es materia
(y antimateria?)